7/7/2017

Noticias

Jornada de Actualidad en Donación y Trasplante

Registrate aqui

El viernes 13 de julio del 2018 organizamos junto al Hospital Italiano de Buenos Aires una charla abierta a la comunidad de "Actualidad en Donación y Trasplante".

Asistieron más de 80 personas, pacientes trasplantados y en lista de espera, médicos de diferentes especialidades, enfermeros, trabajadoras sociales, secretarias, familiares de pacientes, representantes de Fundaciones y del EAIT.

Gracias a todos los que pudieron acercarse.

Para los que no pudieron venir están disponibles las transmisiones en nuestro facebook

 

 

Anticoncepción y Embarazo en Pacientes Trasplantadas y en Lista de Espera - Charla Abierta a la Comunidad

 

 

La Donación y el Trasplante en Argentina 2017

4 de enero de 2017

Durante 2017 la procuración de órganos experimentó un crecimiento de un 15,53% 

 

respecto al 2016,  incrementándose de esta manera la tasa de donante por millón de habitantes en 1,65 puntos.

Atención Integrada al Paciente Crítico y Potencial Donante

Tiene como objetivo principal optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional. El programa se coordina con el Registro de Pacientes Críticos (REPAC) del INCUCAI, donde consta la evolución del paciente al ingresar a las unidades de cuidados intensivos.

Programa Capacitación Post Básica en Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos

El Programa consiste en un curso de formación post-básica, con una duración de dos años, que el INCUCAI le brinda a los médicos, ex residentes de Terapia Intensiva y/o Emergentología, para que puedan formarse en materia de procuración y trasplante.

Comunidad donante

En 2017 las acciones institucionales realizadas en el Día de la Donación de Órganos y en los comicios electorales de Agosto y Octubre, junto a las las acciones impulsadas por la comunidad promovieron que 199.733 personas se registraron como nuevos donantes, constituyéndose, en la mayor cantidad de voluntades ingresadas en los últimos ocho años.

Por otra parte Presidencia de la Nación en conjunto con el Ministerio de Salud y el INCUCAI instrumentó acciones destinadas a la comunidad para incentivar la donación de órganos. En julio, con la Campaña “Llamada en Espera”, se cambiaron los tonos de espera de varios organismos públicos por las voces de personas que esperan un trasplante, dándole voz a quienes esperan, convocando a registrarse como donantes en www.incucai.gov.ar y a compartir la decisión con la familia. En noviembre se instrumentó en redes sociales la campaña “El milagro de dar vida”, con el mensaje Dar tu consentimiento hoy es dar una oportunidad mañana, a través de la cual se compartieron videos de historias de vida de trasplantados y sus familiares, con el fin de incentivar a la comunidad a informarse y expresar su voluntad de donar.

Datos destacados 2017

Actividad de procuración

  • Las 24 provincias del país registraron procesos de donación de órganos y tejidos
  • Las provincias de Ciudad Autónoma, Santa Fe, Mendoza, Entre Rios, Córdoba, Tucumán, Misiones, Chaco, Salta, Neuquén, La Rioja, Chubut, Santa Cruz y Catamarca incrementaron el número de donantes respecto al año 2016
  • Se concretaron 593 procesos de donación con procuración de órganos  y 519  con procuración de tejidos con donante post parada cardiaca
  • Se registró una tasa de donante de 13,46 PMH
  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la tasa de donante más alta del país con un 28,7 PMH, seguida por la de Mendoza con un 23,9 PMH,  Entre Ríos con 23,00 PMH, Santa Fe con 22,30 PMH y la de Tucumán con un 21,4 PMH.
  • Los procesos con donación de órganos y tejidos se llevaron a cabo en 319 establecimientos sanitarios del país.
  • El 73% de los procesos de donación se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública.
  • El 66% de los proceso de donación concluyeron con donantes multiorgánicos
  • El 62% de los donantes resultaron ser masculinos
  • En los proceso de donación se ablacionaron 1.770 órganos, 1.721 córneas y 217 corazones para válvulas. Se realizaron 62 ablaciones de piel y 140 de huesos
  • La oposición a la donación experimentó un descenso a partir del mes de mayo, alcanzando en diciembre un 32%. La media anual total país fue de un 40%  
  • Actividad de trasplante
  • 1.892 pacientes accedieron a un trasplante de órganos; 1.482 fueron concretados con órgano proveniente de donante cadavérico y 410 con donante vivo.
  • Se registró una tasa de trasplante de 42,95 PMH
  • 1.077 pacientes accedieron a un trasplante de córneas.
  • 173 pacientes menores de 18 años y 428 mayores de 60 años accedieron a un trasplante con órgano proveniente de donante fallecido.
  • Se realizaron 1.218 trasplantes renales, 424 hepáticos, 113 cardiacos, 57 renopancreaticos y 42 pulmonares.
  • Las obras sociales nacionales financiaron el 26% de los trasplantes, el PAMI un 21%, las obras sociales provinciales un 18  e Incluir Salud un 15%

Trasplante de CPH

Se concretaron 994 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas: 635 fueron trasplantes autólogos, 254 alogénicos con donante emparentado y 105 con donante no emparentado.

XXI Juegos mundiales para deportistas trasplantados

Del 25 de junio al 2 de julio se celebraron los XXI Juegos mundiales para deportistas trasplantados en Málaga.

Por nuestro país participaron 51 deportistas en diferentes disciplinas tales como atletismo, ciclismo, natación, tenis, lanzamiento de bala, voley.

Los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados son la cita deportiva más importante del mundo para difundir la donación de órganos, tejidos y células, organizado por la World Trasplant Games Federation (WTGF).

El equipo argentino recibió el apoyo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el INCUCAI, Banco Ciudad y la Fundación del Banco Ciudad, Banco Hipotecario y laboratorios Gador.

El deporte es una de las mejores terapias para la rehabilitación física y psicológica en las personas trasplantadas. Detrás de cada persona que recibió un trasplante hay una historia de lucha, de superación y estos mundiales reflejan ese acto de que otra vida es posible, aseguraron desde la delegación argentina.

Fuente: Telam

3ras Jornadas de la SATI - La Rioja

18 y 19 de mayo, La Rioja, Argentina

Fuimos invitados por la Filial La Rioja de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para dar las charlas a la comunidad en las 3ra Jornadas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva - Filial La Rioja.

Agradecemos a la Dra. Natalia Llanos y al Dr. Carlos Reinoso, responsable de CUCAILAR, por la amabilidad y la atención.

 

Charlas sobre Donación y Trasplante en San Juan

28 y 29 de abril de 2017, San Juan, Argentina

Fuimos a San Juan para dar 3 charlas informativas sobre donación y trasplante en el Colegio San Vicente de Paul. Estuvieron presentes los alumnos de 5to y 6to año, las maestras y profesores de turno mañana y tarde y los directores de la primaria y secundaria.

Fueron dos jornadas intensas y muy productivas. Los chicos preguntaron mucho y se manifestaron a favor de la donación de órganos. Las maestras y profesores también preguntaron y estuvieron interesados en poner en práctica trabajos con los chicos.

Agradecemos muy especialmente al Profesor Jorge Gargiuolo por la ocuparse de la organización.

 

Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Hipertensión

 

20 de abril de 2017, Mendoza, Argentina.

Presentamos en formato e-poster a CorazonArte en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial. Ademàs aprovechamos las interesantes exposiciones sobre alimentación saludable, deporte y hábitos saludables.

Día mundial del riñón - Charla para la comunidad sobre trasplante renal

Organizamos junto al Hospital Italiano de Buenos Aires y el INCUCAI una jornada informativa sobre el trasplante real en Argentina, nuevas posibilidades de tratamiento y las dudas mas frecuentes. Estuvieron presentes médicos, enfermeros y pacientes.

La primer parte de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Nora Imperiali (Sub jefa del servicio de nefrología del Htal. Italiano de Buenos Aires) quien hablo sobre la enfermedad renal y los diferentes programas del traslplante renal.

Luego el Lic. Walter Espinosa hablo sobre la ley de protección integral para personas trasplantadas y en lista de espera, sus beneficios y alcances. 

 

Gracias a por acompañarnos!

¿Qué esperas para decir Soy donante?

El trasplante es un tratamiento médico que sólo es posible gracias a la voluntad de todas las personas que se manifiestan a favor de la donación.

 

Se trata de decidir y decir qué quiere hacer uno cuando ya no esté más. Por eso es tan importante, además de manifestar la voluntad, hablarlo con los familiares y amigos.

Podés:

  • Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
  • Completar un formulario online

Para expresar la negativa, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

En Argentina actualmente hay más de 11 mil personas esperando por un trasplante de órganos o tejidos.

(Fuente INCUCAI)

 

 

 

 

La donación y el trasplante en el año 2016 - Fuente INCUCAI

 

5 de enero de 2017

En el año 2016 se realizaron en Argentina 1.687 trasplantes de órganos y 937 trasplantes de córneas. Cada cinco horas una persona recibió un trasplante de órganos en nuestro país.

Del total de 1687 trasplantes, 1121 fueron renales (740 con donante fallecido y 381 con donante vivo), 349 hepáticos  (312 con donantes fallecidos y 37 con donante vivo), 109 cardíacos, 46 renopancreáticos, 33 pulmonares, 17 hepatorenales, 4 intestinales, 4 cardiorenales, 2 pancreáticos, 1 cardiopulmonar y 1 cardiohepático. Además se realizaron 937 trasplantes de córneas.

En el 2016 se realizó en Argentina un trasplante de órganos cada cinco horas. Los 109 trasplantes cardiacos realizados representan la cifra más alta en registrada en nuestro país en este tipo de intervenciones.

Se registraron 515 donantes y se alcanzó una tasa de donantes por millón de habitantes (PMH) de 11,81 en el país. Las provincias que tuvieron la mayor tasa (PMH) fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 25,82; Mendoza con 20,45; Entre Ríos con 18,73 y Tucumán con 17,97.

Los 515 donantes provinieron de 192 establecimientos sanitarios del país. El  63,5% de los donantes  fueron multiorgánicos (donantes de más de un órgano).

Los establecimientos con mayor cantidad de donantes de órganos en el país en el año 2016 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán con 26 donantes; el Hospital Central de Mendoza con 18 donantes; el Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita de González Catán, El Hospital de Emergencia Dr. Clemente Álvarez, el Hospital San Martín de Entre Ríos y  el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, estos últimos con 16 donantes.

Vale destacar también que se observó una disminución en la tendencia a la negativa a la donación.

Los trasplantes realizados fueron posibles por los donantes que manifestaron su voluntad positiva hacía la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud, que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos sanitarios.

El INCUCAI continua trabajando para aumentar el número de donantes basados especialmente en la detección de potenciales donantes con la implementación del “Programa Nacional Integral de Atención del Paciente Neurocríitico y Posible Donante” en las áreas de emergencia, y desarrollando la profesionalización en la procuración de órganos y tejidos a través del Programa de Formación Post Básica en Procuración y Trasplante en un trabajo conjunto con las sociedades científicas.

(Fuente INCUCAI)

Última reunión del Consejo Asesor de Pacientes del 2016

El 14 de diciembre se llevo a cabo la última reunión del Consejo Asesor de Pacientes del año 2016 en el INCUCAI.

 

Una vez mas participaron pacientes, familiares y referentes de diferentes ONGs.

El Dr. Augusto Vallejo, Coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) presentó los ejes y las premisas para la prevención y detección precoz de las enfermedades renales, destacando el rol de las organizaciones civiles en la difusión de la temática e invitando a estos actores a tener un rol activo durante el 2017.

Por otra parte se llevó a cabo un taller para analizar las fortalezas y debilidades de las actividades realizadas durante el año y establecer los objetivos prioritarios y los ejes de capacitación previstos para el próximo año.

Asimismo se informaron las acciones emprendidas por el INCUCAI para instrumentar la Ley 26.928.

La próxima reunión del Consejo Asesor de Pacientes se llevará a cabo el jueves 9 de febrero de 2017 en la sede del INCUCAI (Ramsay 2250, CABA) a las 10 Hs.

Fuente INCUCAI

Charla abierta a la comunidad - Ley de protección integral para personas trasplantadas

Viernes 11 de noviembre de 2016
El viernes 11 de Noviembre en el Hospital Italiano de Buenos Aires, se llevó a cabo un encuentro de información destinado a difundir los derechos establecidos en la Ley 26.928, norma que creó el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera.
Del encuentro participaron los equipos de salud de los servicios de trasplante del Hospital Italiano, integrantes del INCUCAI, pacientes, familiares y referentes del Consejo Asesor de Pacientes (CAP).
 
La apertura estuvo a cargo del Coordinador Hospitalario, Dr. Luis Aponte quien dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de organizar este tipo de encuentros. Por parte del INCUCAI, Walter Espinosa presentó los alcances de la Ley y las acciones emprendidas por la institución.
 
La jornada fue organizada por Romina Pérez, trasplantada cardíaca, quien trabaja en el Hospital y es referente de CorazonArte, además de participar de las Reuniones del CAP. En su exposición, Pérez habló sobre los derechos de los pacientes trasplantados.
 
Estas reuniones se enmarcan en una serie de encuentros organizados por el INCUCAI que se llevan a cabo en los establecimientos de trasplante y que tienen como propósito promocionar los alcances de la Ley 26.928, los derechos establecidos y cómo deben hacer los pacientes para acceder a los mismos.
 
*Fuente INCUCAI

Ley de protecciòn integral para personas trasplantadas - Ley 26.928

Todas las personas que se encuentren en lista de espera o hayan recibido un trasplante de órganos, tejidos o células pueden acceder una cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, pasajes gratuitos en transporte terrestre de alcance nacional y una asignación mensual no contributiva, entre otros beneficios.

proteccion-pacientes

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI y los organismos jurisdiccionales, continua con la entrega de las credenciales de beneficiario a las personas que han recibido un trasplante o que están inscriptas en lista de espera, en el marco del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado a partir de la Ley 26.928.

El trámite de obtención del certificado puede ser iniciado por todas las personas que fueron trasplantadas o que se encuentran en lista de espera, el mismo puede ser realizado personal o telefónicamente en el organismo provincial correspondiente al domicilio del paciente.

Los beneficios son los siguientes:

  • 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas médicas que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.
  • Pasajes gratuitos en servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia.
  • Asignación mensual no contributiva.
  • Seguro de capacitación y empleo.
  • Deducción sobre la carga impositiva a empleadores que generen puestos de trabajo destinados a personas trasplantadas o en lista de espera.

En todos los casos, para acceder a los beneficios se deberán presentar:

  • Credencial que acredita como beneficiario de la ley
  • Documento Nacional de Identidad

 

CÓMO ACCEDER A LOS BENEFICIOS?

1.Medicación y Estudios Diagnósticos

Para la cobertura del 100% se deberá presentar ante la obra social la indicación del médico tratante.

Para presentar un reclamo por inconvenientes en la cobertura del 100% de la medicación y/o estudios:

Dirigirse a la sede central o delegación de la obra social con reclamo por escrito. Para obras sociales nacionales y prepagas enmarcadas en la Superintendencia de Servicios de la Salud, se debe tramitar el reclamo correspondiente mediante la presentación de los formularios A o B disponibles en www.sssalud.gov.ar/?page=delegaciones_tramites o bien comunicándose gratuitamente con el 0800 222 72583.

 

2.Transporte

Para gestionar los pasajes de jurisdicción nacional, presentarse en la boletería de la empresa por la que se desea viajar con la credencial y el documento nacional de identidad (original y fotocopia).

Ante cualquier inconveniente en la entrega de pasajes se debe concurrir a la oficina de la CNRT ubicada en la terminal de ómnibus.

Si una empresa no cumple con lo establecido por la Ley 26.928 se puede efectuar la denuncia en la CNRT comunicándose gratuitamente al 0-800-333-0300 o ingresando a la página para registrar el reclamo en www.cnrt.gov.ar.

3.Asignación Mensual

Para gestionar la asignación se deberá completar el formulario de solicitud en las delegaciones de la Dirección Nacional de Pensiones Asistenciales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación www.desarrollosocial.gob.ar/pensiones

Menores de edad: se deberá presentar fotocopia de partida de nacimiento y adjuntar acreditación de vínculos y DNI del padre, madre, representante o curador, que será quien perciba la pensión.

Extranjeros: deberán presentar el DNI que acredite la condición de residente permanente en el país.

4.Seguro de Empleo y Capacitación

La Resolución972/14 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación posibilita que los pacientes trasplantados e inscriptos en lista de espera para trasplante accedan al Seguro de Capacitación y Empleo

Se lo puede gestionar en las oficinas de la Red de Servicios de Empleo.

Para solicitar más información o reclamos comunicarse gratuitamente con el Área de Atención a Pacientes del INCUCAI al 0-800-555-4628

 

XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados

Fuente INCUCAI-ADETRA

Del 15 al 20 de noviembre de 2016 se realizarán en Mendoza los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, con la  participación de atletas provenientes de todo el país y de Latinoamérica.

Las competencias serán selectivas para los Juegos Mundiales Málaga 2017, España.

adetra-juegos

Una semana a puro deporte

Serán cinco días de competencias, que tendrán como sede central la Villa Deportiva Provincial, y como subsedes otros clubes de Mendoza.

En las competencias participan deportistas de categorías que van desde los 6 a más de 70 años y podrán competir en cinco deportes individuales y dos participativos como por ejemplo: Voley, Basquet 3 x 3, Postas de natación y Atletismo.

Además, en esta edición se seleccionará al equipo que viajará a Málaga para los XXI Juegos Mundiales para Trasplantados que se llevarán a cabo del 25 de junio al 3 de julio de 2017.

¿Quiénes pueden participar?

Los inscriptos deben ser trasplantados de órgano (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado) o tejido (médula ósea) y con carácter participativo se incluirá a los autotrasplantados de médula ósea y a los trasplantados de córnea, aunque estos dos últimos no podrán ser seleccionados para participar del Mundial.

Para más información ingresar a:

www.adetra.org.ar

Facebook: www.facebook.com/adetra.arg

Twitter: @adetraOk

Se otorgarán credenciales para personas trasplantadas y en lista de espera

3 Diciembre 2015. Fuente INCUCAI

Todas las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), podrán obtener la credencial que les garantice la Protección Integral, conforme a la Ley 26.928. Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de esta población.

Según la Resolución INCUCAI 388/2015 publicada el 3 de diciembre de 2015 en el Boletín Oficial, se aprueba el modelo de credencial, a través del cual se acreditará la condición de beneficiario del Sistema de Protección Integral para personas trasplantadas creado por la Ley 26.928. La Resolución también dispone el procedimiento para su distribución a través de los correspondientes Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI).

Podrán solicitar al organismo provincial correspondientes a su domicilio el certificado, tanto personalmente o por vía telefónica. Las credenciales serán entregadas en mano o por correo postal, cada una contará con la firma de autoridades del INCUCAI y de la jurisdicción.

El certificado extendido les permitirá viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez. También garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y  estudios diagnósticos.

El documento tendrá vigencia por tres años contados a partir de su fecha de emisión, renovable por idénticos períodos.

 Listado de organismos donde podes obtener tu credencial

2 thoughts on “Noticias

  • Este primer paso fue muy bueno para los que somos trasplantados pero creo que pronto hay que dar el segundo paso que sería difundir estas medidas en los organismos invilucrados como por ejemplo las empresas de transportes, organismos gubernamentales.

    • Hola Jorge, gracias por tu comentario.
      Te contamos que el INCUCAI esta realizando diferentes reuniones con los organismos en cuestión para que todos tengan la información necesaria para poder brindar los beneficios que la Ley de Protección Integral Para Personas Trasplantadas (Ley N° 26928) otorga. Estas reuniones se hacen junto a la comisión de discapacidad para poder lograr un consenso y tener igualdad de derechos.
      Por otra parte, te comentamos que la Ley de Protección Integral para Personas Trasplantadas abarca tanto a los pacientes que ya recibieron su trasplante como a los que aún están en Lista de Espera.
      Cualquier consulta no dudes en dejarnos tu comentario!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.