La Donación y el Trasplante en Argentina 2017

04 Enero 2018

Durante 2017 la procuración de órganos experimentó un crecimiento de un 15,53% respecto al 2016, incrementándose de esta manera la tasa de donante por millón de habitantes en 1,65 puntos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la tasa de donante más alta del país con un 28,7 PMH, seguida por la de Mendoza con un 23,9 PMH,  Entre Ríos con 23,00 PMH, Santa Fe con 22,30 PMH y la de Tucumán con un 21,4 PMH

Otros de los factores a destacar como indicador de calidad en los procesos de donación es que el 66% de los donantes resultaron multiorgánicos, tal optimización posibilitó incrementar el número de trasplantes con órgano proveniente de donante cadavérico, registrándose 2,97 órganos por donante.

De esta manera aumentó un 11,68% el número de trasplantes concretados respecto a 2016, incrementándose en 198 trasplantes de órganos.

Por otra parte, los 1.892 trasplantes de órganos concretados resultaron ser una marca histórica en el sistema de donación.  Lo que permitió registrar una tasa de trasplante de 42,95 PMH

De analizar la práctica trasplantológica por tipo de órgano injertado también se experimentó un crecimiento; el trasplante renal, el hepático, el cardiaco y el hepatorenal alcanzaron valores históricos.

En lo que refiere a las tasas de trasplante por millón de habitantes la renal registró 27,65 PMH, la hepática 9,63PMH, la cardiaca 2,56PMH y la pulmonar 0,95PMH.

Los valores alcanzados y las tasas de trasplante por millón de habitantes registradas, consolidan a la Argentina como país referente en la región, fruto de contar con un marco normativo, programas y procesos que permiten contar con un sistema de donación confiable y sustentable.

Estrategias sanitarias

Programa Nacional de Atención Integrada al Paciente Crítico y Potencial Donante

Tiene como objetivo principal optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional. El programa se coordina con el Registro de Pacientes Críticos (REPAC) del INCUCAI, donde consta la evolución del paciente al ingresar a las unidades de cuidados intensivos.

Programa Capacitación Post Básica en Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos

El Programa consiste en un curso de formación post-básica, con una duración de dos años, que el INCUCAI le brinda a los médicos, ex residentes de Terapia Intensiva y/o Emergentología, para que puedan formarse en materia de procuración y trasplante.

Comunidad donante

En 2017 las acciones institucionales realizadas en el Día de la Donación de Órganos y en los comicios electorales de Agosto y Octubre, junto a las las acciones impulsadas por la comunidad promovieron que 199.733 personas se registraron como nuevos donantes, constituyéndose, en la mayor cantidad de voluntades ingresadas en los últimos ocho años.

Por otra parte Presidencia de la Nación en conjunto con el Ministerio de Salud y el INCUCAI instrumentó acciones destinadas a la comunidad para incentivar la donación de órganos. En julio, con la Campaña “Llamada en Espera”, se cambiaron los tonos de espera de varios organismos públicos por las voces de personas que esperan un trasplante, dándole voz a quienes esperan, convocando a registrarse como donantes en www.incucai.gov.ar y a compartir la decisión con la familia. En noviembre se instrumentó en redes sociales la campaña “El milagro de dar vida”, con el mensaje Dar tu consentimiento hoy es dar una oportunidad mañana, a través de la cual se compartieron videos de historias de vida de trasplantados y sus familiares, con el fin de incentivar a la comunidad a informarse y expresar su voluntad de donar.

Datos destacados 2017

Actividad de procuración

Las 24 provincias del país registraron procesos de donación de órganos y tejidos

Las provincias de Ciudad Autónoma, Santa Fe, Mendoza, Entre Rios, Córdoba, Tucumán, Misiones, Chaco, Salta, Neuquén, La Rioja, Chubut, Santa Cruz y Catamarca incrementaron el número de donantes respecto al año 2016

Se concretaron 593 procesos de donación con procuración de órganos  y 519  con procuración de tejidos con donante post parada cardiaca

Se registró una tasa de donante de 13,46 PMH

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la tasa de donante más alta del país con un 28,7 PMH, seguida por la de Mendoza con un 23,9 PMH,  Entre Ríos con 23,00 PMH, Santa Fe con 22,30 PMH y la de Tucumán con un 21,4 PMH.

Los procesos con donación de órganos y tejidos se llevaron a cabo en 319 establecimientos sanitarios del país.

El 73% de los procesos de donación se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública.

El 66% de los proceso de donación concluyeron con donantes multiorgánicos

El 62% de los donantes resultaron ser masculinos

En los proceso de donación se ablacionaron 1.770 órganos, 1.721 córneas y 217 corazones para válvulas. Se realizaron 62 ablaciones de piel y 140 de huesos

La oposición a la donación experimentó un descenso a partir del mes de mayo, alcanzando en diciembre un 32%. La media anual total país fue de un 40%  

Actividad de trasplante

1.892 pacientes accedieron a un trasplante de órganos; 1.482 fueron concretados con órgano proveniente de donante cadavérico y 410 con donante vivo.

Se registró una tasa de trasplante de 42,95 PMH

1.077 pacientes accedieron a un trasplante de córneas.

173 pacientes menores de 18 años y 428 mayores de 60 años accedieron a un trasplante con órgano proveniente de donante fallecido.

Se realizaron 1.218 trasplantes renales, 424 hepáticos, 113 cardiacos, 57 renopancreaticos y 42 pulmonares.

Las obras sociales nacionales financiaron el 26% de los trasplantes, el PAMI un 21%, las obras sociales provinciales un 18  e Incluir Salud un 15%

Trasplante de CPH

Se concretaron 994 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas: 635 fueron trasplantes autólogos, 254 alogénicos con donante emparentado y 105 con donante no emparentado.

 

(Fuente INCUCAI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.